viernes, 21 de noviembre de 2014

Elaborar un ensayo con mínimo 1200 y máximo 1500 palabras en la cual se responda a inquietudes relacionadas con el plan de gestión del tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión del alcance y plan de gestión de la integración.

Ensayo
Cuando hablamos de gestión de tiempo en un proyecto, hablamos de los procesos necesarios para lograr a cabalidad y cumplir con los objetivos propuestos del proyecto en la fecha de entrega acordada. Para lo anterior debemos tener en cuenta una serie de actividades para la planeación y ejecución del proyecto, estas actividades son: identificar las actividades, hacerle seguimiento a las mismas, estimar los recursos que se van a utilizar en las actividades, la estimación de duración de dichas actividades, tener presente el desarrollo del cronograma y tenerle control al mismo.
Dicho lo anterior, la definición de las actividades es en donde se identifican las actividades específicas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto.
La secuencia de las actividades, identifica y documenta las dependencias entre las actividades del cronograma.
La estimación de recursos de las actividades, estima el tipo y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma.
La estimación de la duración de las actividades, estima la cantidad de períodos laborables que serán necesarios para completar cada actividad del cronograma.
El desarrollo del cronograma, analiza las secuencias de las actividades, la duración de las actividades, los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto.
El control del cronograma, controla los cambios del cronograma del proyecto.

La Gestión de Costos del proyecto es un conjunto de actividades que van desde la estimación de los costos de un proyecto, el presupuesto y el controlar todos los costos generados por las actividades a desarrollarse.
La gestión de los costos del proyecto debe tener en cuenta los requisitos de los interesados para la obtención de los costos.
El esfuerzo de planificación de la gestión del costo tiene lugar en las etapas iniciales de la planificación del proyecto y establece el marco de referencia para cada uno de los procesos de gestión de los costos, de modo que el desempeño de los procesos sea eficiente y coordinado
La primera actividad para la gestión de costos de un proyecto es estimar los costos del mismo, el cual consiste en desarrollar una aproximación de los recursos monetarios que se van a utilizar para completar las actividades del proyecto. La estimación de costos es una predicción basada en la información disponible en un momento dado. Incluye la identificación y consideración de diversas alternativas de cómputo de costos para iniciar y completar el proyecto.
La estimación de costos debe refinarse durante el transcurso del proyecto para reflejar los detalles adicionales a medida que éstos se hacen disponibles. La exactitud de la estimación del costo de un proyecto aumenta conforme el proyecto avanza a lo largo de su ciclo de vida. Los costos se estiman para todos los recursos que se asignarán al proyecto, esto incluye, entre otros, el trabajo, los materiales, el equipo, los servicios y las instalaciones.
Determinar el presupuesto consiste en sumar los costos estimados de las actividades individuales o paquetes de entregables para establecer una línea base de costo autorizada.
Los presupuestos del proyecto constituyen los fondos autorizados para ejecutar el proyecto. El desempeño de los costos del proyecto se medirá con respecto al presupuesto autorizado.
El control de costos es el proceso que consiste en monitorear la situación del proyecto para actualizar el presupuesto del mismo y gestionar cambios a la línea base de costo.

La actualización del presupuesto implica registrar los costos reales en los que se ha incurrido a la fecha.
El plan de gestión del alcance de un proyecto, es el proceso necesario para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y sólo el trabajo requerido. (Que hacer y qué no hacer). Este plan de gestión recopila las siguientes actividades: recopilar requisitos, definir el alcance, verificar el alcance, controlar el alcance.
Recopilar requisitos es el proceso que consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto. El éxito del proyecto depende directamente del cuidado que se tenga en obtener y gestionar los requisitos del proyecto y del producto. Recopilar Requisitos significa definir y gestionar las expectativas del cliente.
Definir el Alcance es el proceso que consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto. La preparación de una declaración detallada del alcance del proyecto es fundamental para su éxito, y se elabora a partir de los entregables principales, los supuestos y las restricciones que se documentan durante el inicio del proyecto.
Verificar el Alcance es el proceso que consiste en formalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se han completado. Verificar el alcance incluye revisar los entregables con el cliente o el patrocinador para asegurarse de que se han completado satisfactoriamente y para obtener de ellos su aceptación formal. La verificación del alcance difiere del control de calidad en que mientras la primera corresponde principalmente a la aceptación de los entregables, el segundo se refiere sobre todo a corroborar la exactitud de los entregables y su cumplimiento con los requisitos de calidad especificados para los entregables.
Controlar el Alcance es el proceso por el que se monitorea el estado del alcance del proyecto y del producto, y se gestionan cambios a la línea base del alcance. El control del alcance del

proyecto asegura que todos los cambios solicitados o las acciones preventivas o correctivas recomendadas se procesen a través del proceso Realizar el Control Integrado de Cambios.
La gestión de integración de proyectos incluye los procesos utilizados día a día para asegurar que los elementos del proyecto están siendo correctamente coordinados. Usando la gestión de integración de proyectos el director de proyectos puede ordenar todas las partes de un proyecto sin importar su complejidad.
Así es como los proyectos son completados dentro del tiempo, el costo y la calidad acordada. Está área de conocimiento ayuda a alcanzar los requerimientos y a manejar las expectativas de los interesados del proyecto.
La gestión de integración del proyecto comprende 7 procesos:
1- Desarrollar el acta constitutiva del proyecto
2- Desarrollar el enunciado del alcance preliminar
3- Desarrollar el plan de gestión del proyecto
4- Dirigir y gestionar le ejecución del proyecto
5- Supervisar y controlar el trabajo del proyecto
6- Control integrado de cambios
7- Cerrar el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario